jueves, 15 de noviembre de 2012

Importancia de la distribución de aguas continentales en el mundo y en México

Importancia de la distribución de aguas continentales en el mundo y en México

El agua continental o dulce se encuentra en forma de glaciales, aguas subterráneas, humedad en el suelo y en la atmósfera, así como ríos y lagos.

El agua continental representa sólo 2.8% del agua del planeta, y de ese porcentaje, 77.10% se encuentra en forma de hielo en los casquetes polares y glaciares; 22.08%, en aguas subterráneas; 0.61%, en ríos y lagos. El restante 0.21% se encuentra en la humedad del suelo y la atmósfera. Las aguas continentales se distinguen de las aguas oceánicas por presentar bajas condiciones de salinidad que las hace aptas para el consumo humano, así como para el desarrollo de la vida.

Ríos.-   Son corrientes superficiales de agua que escurre de las partes altas de los continentes, siguiendo las pendientes para desembocaren alguna  costa, lago o mar interior.

 Se llama vertiente al conjunto de cuencas cuyas aguas desembocan hacia un océano o en el interior del continente. Las vertientes pueden ser:

·         Exorreicas.- Cuando desembocan en el océano

·         Endorreicas.- Cuando desembocan en lagos o en mares interiores.

·         Arreicas.- Cuando sus aguas se infiltran formándose corrientes subterráneas.

En ríos se distinguen tres etapas en la evolución de su cauce:

·         Curso Alto.- (zona montañosa)

·         Curso Medio.- (en las mesetas)

·         Curso Bajo.- (en las llanuras)

Así mismo, los ríos tienen dos tipos de desembocadura:

·         Delta.- Al aumentar los depósitos se forman islotes que impiden desembocar al río, éste se divide en varios canales secundarios, adquiriendo la forma de un triangulo.

·         Estuario.- En las costas donde la marea es fuerte, ésta remonta al río y al producirse un reflujo, arrastra los sedimentos manteniendo el cauce ancho y profundo, ideal para la navegación fluvial y el establecimiento de puertos.

Lagos.-  Son depósitos de agua en los continentes, alimentados por ríos, manantiales, lluvia o deshielo de los glaciales. Su conservación es importante porque en ellos habitan numerosas especies pesqueras que son aprovechadas por las poblaciones cercanas, además de ser fuentes de agua para la agricultura y el uso doméstico.

Aguas subterráneas.- La mayor parte de las aguas subterráneas están en constante movimiento a veces surgen a la superficie, otras son absorbidas por las plantas, o bien, son bombeadas por posos artesianos por el hombre.

Parte del agua de lluvia o de los ríos se infiltra por el suelo hasta cierta profundidad, donde es detenida por capas de roca impermeable. Ahí se extiende horizontalmente y se desplaza, según la inclinación del terreno; a la superficie de este manto de agua se le llama nivel de aguas freáticas.



3 comentarios:

  1. la informacion no me sirvio para nada en mi tarea =.= pero gracias por publicarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://es.scribd.com/doc/404274/La-importancia-del-agua-en-el-mundo

      Eliminar