domingo, 12 de febrero de 2012

Tendencias de la homogeneización cultural a partir de la influencia de la publicidad en los medios de comunicación


La economía influye en la cultura porque determina cambios importantes en los hábitos de consumo. Ello ha sido posible gracias a la utilización de los medios de comunicación y la publicidad, que las empresas utilizan para poder ofrecer bienes y servicios.
La publicidad es una técnica de comunicación con objetivo claro; promover el consumo de un producto o servicio. Existe desde los inicios del comercio, puesto que para intercambiar, comprar y vender un producto es necesario describirlo. A principios del siglo XX es cuando la industria de la publicidad toma un papel más importante y deja de crear simples anuncios; comenzaron a estudiar los hábitos de los consumidores con el fin de producir campañas publicitarias que incrementaran las ventas para llegar a la mayor cantidad de personas posibles.
En la actualidad, la publicidad no sólo promueve productos y servicios sino estilos de vida. Pretende hacer creen al consumidor que tal o cual producto le da cierto sentido a su existencia. Para ello, emplea técnicas para que el espectador necesite el producto que se ofrece y tenga el impulso irresistible de comprarlo; por ejemplo, ahora es de vital necesidad contar con un celular para estar comunicados, tomar fotografías o conectarnos a internet, cuando hace apenas veinte años no existían. Tal fenómeno ocurre en el ámbito mundial, es decir, hay una homogenización  cultural respecto a la música, las películas, los programas de televisión o los productos (ropa, aparatos electrónicos, autos, cosméticos, etcétera). Con ello se da el predominio social, económico y cultural de algunos países sobre otros.

1 comentario:

  1. Muy buen resumen, me ayudará a explicarlo a mis alumnos. Gracias por compartirlo.

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