viernes, 10 de febrero de 2012

Diversidad Cultural



Una de las características más importantes del espacio geográfico es la diversidad cultural de sus habitantes. El actual proceso de globalización tiene efectos complejos en esta diversidad: por una parte, la enriquece al facilitarnos el acceso a otras culturas; por otra, nos impone estilos de vida que nos uniforman como seres humanos.
Alrededor del mundo la población posee muchas características que la hace diferente entre sí. Todas las personas pertenecen un determinado grupo social y comparten rasgos propios como su nacionalidad, lengua, religión y tradiciones. Estos grupos también pertenecen a una etnia, diferenciándose por su piel blanca o morena, por ser altas o de baja estatura y poseer cabello negro, castaño, lacio, rizado, etc. Además, las diferencias entre los pueblos se acentúan porque cada uno ha constituido su propia historia, tiene creencias propias y comparten una manera particular de vivir, lo que se refleja es su modo de hablar y de vestir, así como en sus tradiciones y festividades. Este mosaico de características culturales que hacen diferentes a todos los grupos sociales en el mundo es lo que conocemos como diversidad cultural.
Esta diversidad cultural también está presente en la población de México debido a que comparte un pasado indígena y una herencia colonial proveniente del dominio español que duró tres siglos y originó una mezcla étnica y cultural entre españoles e indígenas. Además, nuestro país ha experimentado la llegada de inmigrantes de otras naciones.
Lo anterior explica que en el territorio mexicano existan más de 60 grupos indígenas; que se hablen diversas lenguas, principalmente de origen prehispánico, además del español; que existan minorías de origen italiano, alemán y chino, y que coexistan numerosas creencias religiosas, desde el catolicismo y el judaísmo hasta el cristianismo y el adventismo. Por ello, México se reconoce como una nación pluriétnica y multicultural.
Cultura
La cultura es el grupo de actitudes compartidas, valores, metas y prácticas que caracterizan a un grupo.
Diversidad Cultural
La diversidad cultural se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.
Cultura tradicional
Es el conjunto de manifestaciones ancestrales de una comunidad. Tiene un contexto local.
Cultura contemporánea
Se ha gestado a partir de finales del siglo XX. Los medios de comunicación y los avances tecnológicos han jugado un papel importante para la difusión y consolidación de esta cultura. Tiene un contexto global.
Cultura emergente
Suele nacer en las urbes y es generacional, ya que comúnmente son los jóvenes quienes la generan por medio de su vestimenta, su música y formas de entretenimiento, entre otros elementos.
Multiculturalidad
Expresa la coexistencia de personas de diferente procedencia cultural en un mismo espacio.
Interculturalidad
Se refiere al intercambio y comunicación entre diferentes culturas, dentro de un marco de respeto y reconociendo la igualdad de derechos de cada identidad cultural.

1 comentario:

  1. La diversidad cultural es un factor muy importante en el mundo, es cierto que nos enriquecemos de todas las culturas y que todos tenemos muchas cosas en común. Hay que aprender a respetarse mutuamente para conseguir estabilidad social.

    Un saludo,
    M

    ResponderEliminar