viernes, 17 de febrero de 2012

Distribución de espacios espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo




Conforme el ser humano se volvió sedentario, se desarrollaron las actividades económicas con las cuales ha cubierto sus necesidades básicas: alimentación, vestido, vivienda, salud, transporte, entre otras. Las actividades productivas se dividen en tres sectores económicos: primario, secundario y terciario. El sector primario tiene como característica principal la extracción de materia prima; agrupa a la agricultura, la ganadería, la pesca y la explotación forestal, actividades en las que los factores productivos tienen estrecha relación con los recursos naturales de los territorios: suelo, agua, fauna y vegetación.

Las actividades del sector primario requieren de la combinación de ciertas condiciones naturales que permiten su desarrollo. La agricultura obtendrá mayores rendimientos con suelos fértiles y disponibilidad de agua; la ganadería mejorará donde la vegetación asegure una alimentación adecuada a los animales criados; la pesca será más redituable donde la calidad del agua y nutrientes den el alimento suficiente a las especies acuáticas, y la explotación forestal brindará más productos donde las coberturas vegetales sean diversas, densas y extensas. En el caso de la ganadería, los establos con piensos nutritivos, vacunas que disminuyen la mortandad por enfermedades y nuevos equipos permiten que esta actividad sea relevante en países donde el territorio es reducido. La pesca ahora es viable en lugares donde se hacen embalses, se construyen tanques y se introducen especies adecuadas al entorno. Las plantaciones forestales y los viveros productos forestales en los que la vegetación ha desaparecido por la acción del hombre o está bajo protección.

Agricultura
El cultivo más importante es el de los cereales -trigo, maíz y arroz-. El cultivo del maíz y el trigo se ha extendido por las zonas templadas y semiáridas del mundo, en Estados Unidos de América y Canadá, en la costa oriental de América del Sur, en Europa, China y Australia.
El arroz, exclusivo para consumo humano, es propio de zonas tropicales y húmedas propensas a inundaciones, por lo que la mayor producción se ubica en India y en el sureste asiático. El cultivo de este cereal se difundió hacia las islas del Pacífico y la costa occidental de África, principalmente.
En el,caso de México, el cultivo más importante, tanto comercial como de subsistencia, es el maíz, que ocupa grandes superficies desde el centro hasta el sur del territorio; por otro lado, el estado de Sinaloa es una entidad muy productiva de hortalizas como el jitomate, y esta orientada a la agricultura comercial de exportación.

Ganadería
Es la cría de animales y se practica en regiones áridas, templadas, tropicales y frías. Satisface diversas necesidades de la población, ya que es fuente de alimento, herramientas de trabajo, medio de transporte y materia prima para elaborar ropa y calzado, entre otros productos. La cría de ganado ovino, porcino y bovino son las modalidades más representativas.
El ganado ovino es usado para obtener lana y su posterior tratamiento en la industria textil. Este tipo de ganado se desarrolla principalmente en los altiplanos andinos de Perú y Bolivia, las zonas semiáridas de Kazakstán e Irán, los valles fluviales del Tigris y el Éufrates en Iraq y el sur de Australia.
La cría del ganado porcino tiene dos dimensiones. En los países desarrollados, como Alemania, Francia, España y Estados Unidos de América, su práctica es intensiva con fines comerciales, destinada a la producción de embutidos. En cambio, en los países con menor desarrollo, como China, Myanmar, Laos, Malasia, Camboya, Brasil y México, la crianza es en pequeños patios y se aprovechan todos los derivados: carne, piel y viceras.
El ganado bovino es el más difundido en el mundo porque proporciona mayores volúmenes de leche y derivados lácteos, y los altos rendimientos de carne y cuero. Sus principales zonas de producción se encuentran al sur de los Grandes Lagos y las llanuras de los ríos Misuri y Misisipi en Estados Unidos de América; en Canadá; en el litoral suroriental de América del Sur y las pampas de Argentina, y en la llanura del río Ganges, en India.
En México, las regiones semiáridas del norte están orientadas a la actividad ganadera; sin embargo, en las entidades del centro del país, desde Jalisco hasta Veracruz, es donde tenemos los valores más altos en la producción de carne, debido a la gran demanda del mercado.
Las formas y los volúmenes de producción ganadera han tenido cambios sustanciales debido a la mayor demanda por parte de los países subdesarrollados, motivada por el crecimiento de la población y, en algunos casos, por mejoría de los niveles de ingresos, los procesos de urbanización que favorecen el cambio de los lugares de demanda, el rápido crecimiento de las innovaciones tecnológicas que hacen obsoletas las explotaciones ganaderas en pequeña escala en favor de sistemas productivos industriales en gran escala.

La pesca
La pesca de captura y la acuicultura se efectúan en zonas marinas y en cuerpos de agua continentales. Si bien la práctica de esta actividad se remonta al origen del ser humano, fue a partir del inicio de la segunda mitad del siglo XX en que su productividad se incremento de forma significativa ya que se pasó de 90 millones de toneladas de pescado en 1950, a 142.3 millones en 2008.
De los 142.3 millones de toneladas de pescado que se produjeron en 2008, la captura en cuerpos de agua marina y continentales aportaron 89.7 millones de toneladas; mientras que el cultivo o la cría de especies contribuyó con 52.5 millones de toneladas. De este total, 80.8% fue para consumo humano y 19.2% para diversos usos, como la industria y la ganadería. Los cinco países pesqueros que destacaron por una producción superior a los cinco millones de toneladas son China, Perú, Indonesia, Estados Unidos de América y Japón. Las cinco especies marinas que tuvieron un aprovechamiento superior fueron la anchoveta (7.4), el colín de Alaska (2.7), el arenque del Atlántico (2.5), el listado (2.4), el estornino (1.9).
En México las costas de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur concentran el mayor volumen de captura: más del 60% del total. Guaymas, Mazatlán y Ensenada son los puertos con mayor volumen de pesca. El principal factor es la presencia de la corriente de agua fría de California, la cual se caracteriza por su alto contenido de nutrientes atractivos para los cardúmenes de atún y sardina.

Aprovechamiento forestal
De las selvas y bosques se obtiene madera, resinas, gomas y pulpas; mientras que en las zonas semiáridas es posible aprovechar la vegetación (hojas y raíces) para la alimentación de personas y el ganado, incluso se utilizan las plantas como elementos de ornato o para la extracción de ceras y destilados.
Por su parte, América Latina y el Caribe, durante los últimos 20 años este recurso ha disminuido por la demanda constante de madera, en particular para su uso como leña. Los empleos relacionados con la producción tuvieron un incremento de hasta 30% a inicios del último decenio.
En cuanto a la actividad forestal en México, es la que menos ganancias genera en comparación con tras actividades primarias; sobresalen en este ramo los estados de Durango, y Chihuahua, aunque las entidades de Jalisco, Michoacán, México, Oaxaca y Puebla tienen importantes recursos forestales por la presencia de la Sierra Madre del Sur y el Sistema Volcánico Transversal ya que, debido a su altitud, favorecen la presencia de bosques de pino-encino.

Relación de los recursos naturales con los espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros.
La presencia y combinación de recursos naturales como el agua, el suelo, la vegetación, las rocas y los minerales, entre otros, determinarán si se podrá practicar la agricultura, la ganadería, la pesca o la explotación forestal.
Pueden cultivarse tierras por la frecuencia de las lluvias o del agua contenida en ríos, lagos o pozos; los cultivos pueden ser de cereales, legumbres o frutales, dependiendo de las condiciones climáticas imperantes.
En el caso de la ganadería, la disponibilidad de cuerpos de agua como abrevaderos pra el ganado es fundamental, al igual que la densidad de la vegetación de la cual se alimentan los animales, ya que se necesitan mayores extensiones donde es rala (zonas áridas o semiáridas), que en donde es abundante (áreas cálidas y húmedas).
La captura de peces puede hacerse donde la existencia de cardúmenes responde a las condiciones adecuadas de oxigenación y temperatura del agua, por el nivel de iluminación provenientes del Sol y según la riqueza de nutrientes provenientes de los lechos de los ríos o del fondo marino.
El aprovechamiento de la cobertura forestal maderable y no maderable, la diversidad y el volumen de las especies, depende de la topografía del terreno, las características edafológicas, la disponibilidad de agua, las variaciones de temperatura y luminosidad, entre otros aspectos.

Formas de manejo de los recursos naturales en espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesqueros en el mundo y en México.
La utilización de los recursos naturales para el desarrollo de las actividades primarias varía según la modalidad que se quiere practicar. Es importante que esta utilización sea conforme al desarrollo sustentable. Por ejemplo, la agricultura de temporal si depende de las condiciones de lluvia durante el año, pero si se usan técnicas de riego se pueden maximizar los rendimientos de las parcelas.
En el caso de la ganadería, es de solar cuando se traslada el ganado a diferentes lugares con base en la disponibilidad de vegetación para su alimentación. Se convierte en una ganadería extensiva al emplearse grandes extensiones de terreno, e intensiva si se construyen establos que optimicen su desarrollo.
La pesca, hacia el interior de los continentes, aprovecha la configuración del relieve para hacer embalses con el objetivo de criar o capturar las especies que interesa comercializar; los cuerpos de agua cercanos al mar y la configuración propia de la plataforma continental permite el desarrollo de una pesca de cabotaje o ribereña; e incluso, con la tecnología adecuada, se puede desarrollar una pesca de altura en aguas profundas.
La actividad forestal en las selvas aprovecha los altos índices de biodiversidad y de características de las especies para obtener muebles, maderas para la industria y la construcción, combustible, alimentos, entre otros satisfactores; en los bosques templados y fríos se obtiene materias primas en la industria papelera y cajas de embalaje, y en zonas áridas las plantas tiene usos culinarios, farmacéuticos e incluso estéticos.

1 comentario: